Esta especialidad atiende las enfermedades periodontales, es decir, aquellas provocadas por ciertas bacterias que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que pueden provocar la movilidad y pérdida de éstos. La dolencia más usual es la gingivitis, que se produce cuando se acumula placa bacteriana entre los dientes y la encía y que, de no tratarse, puede conducir a la pérdida ósea y movilidad dentaria.
La gingivitis es la inflamación y sangrado de la encía por presencia de sarro. Es reversible y el tratamiento indicado es una limpieza bucal realizada por profesionales.
Si la gingivitis no se trata desembocará en enfermedad periodontal o también conocida como periodontitis. Esta última, se trata de una enfermedad infecciosa de origen bacteriano, la encía se inflama y se forman bolsas periodontales que pueden destruir hueso y tejido produciendo movilidad dental. El tratamiento consistirá en curetajes de las raíces dentales para eliminar el sarro y bacterias que se encuentran bajo la encía.
Se recomiendan mantenimiento periodontales cada seis meses para evitar que la enfermedad avance.