Blog

Home / Odontología  / SALUD BUCAL Y ENFERMEDADES ONCOLOGICAS

La salud bucal es de gran importancia en todas las etapas de la vida de una persona. No obstante, existen momentos en los cuales se hace necesario tener una boca lo más sana posible ya que las consecuencias de tener patología bucal en esos momentos pueden ser casi fatales.

Un ejemplo de esto son las consecuencias de los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en adultos o niños con tumores leucemias, linfomas, o sarcomas y pacientes trasplantados de médula ósea. Todos ellos, y debido a los tratamientos a los que son sometidos, desarrollan en mayor o menor medida una complicación habitual la “mucositis bucal.”

Se caracteriza por la presencia de áreas eritematosas y lesiones ulcerativas en la mucosa bucal. El grado de afectación puede ser desde leve a grave y representa una causa común de la reducción de las dosis y los retrasos en el tratamiento oncológico.

Los niños y adolescentes son más propensos a desarrollar mucositis bucal con tasas de incidencia que varían entre el 54% y 50%. Su prevención y tratamiento siguen siendo una gran preocupación y no existe un consenso terapéutico claro, especialmente para la población pediátrica.

Los síntomas de la mucositis inducida por quimioterapia se observan por primera vez entre los 3 y 5 días después del inicio del ciclo de tratamiento y alcanzan su máximo entre los 7 y 14 días. El curso de esta complicación normalmente dura unas 3 semanas.

Un grupo de odontopediatras de la Universidad Complutense de Madrid está realizando un proyecto de mejora de higiene bucal de los pacientes infantiles tratados por enfermedad oncohematológica, con el objetivo de disminuir la aparición y el grado de mucositis de estos pacientes, y por lo tanto mejorar su calidad de vida durante el tratamiento oncológico.

El protocolo consiste en la explicación a niños y padres de las técnicas de higiene bucal más apropiadas y con el uso de los siguientes productos: colutorio bucal diario con flúor 0.05 % de Fluor, colutorio de clorhexidina al 0.05%, cloruro de cetilpiridinio al 0.05%, pasta dentífrica específica para la xerostomía y cepillo dental de cirugía de extra suave.

En los pacientes que se instaura este protocolo se reduce el grado de mucositis de forma significativa, una gran noticia para estos pacientes que pasan por un momento tan crítico.

Sin Comentarios
Publicar un Comentario

catorce − nueve =

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar Denegar